Flora


Bosque Protector Cerro Blanco es uno de los  más grandes y mejor conservados fragmentos del Bosque seco tropical en el que han sido reportadas 850 especies vegetales, ofreciendo una de las mejores opciones para la sobrevivencia de 100 de las más de 500 especies de plantas vasculares registradas, que son endémicas de la región.
Los árboles se clasifican por ser caducifolios (se les caen las hojas en temporada seca).

          Árboles maderables:


Guachapeli o Albizia guachapele, cuya madera es fuerte y sólida, Las flores son regulares, con estambres formando un glomérulo llamativo de colores amarillo claro, crema o rojizo.


Guayacán (Guaiacum officinale), con 12 y 15 metros de altura es considerado una de las maderas más duras y resistentes del continente americano por lo que alcanza alto valor al exportar, resaltando su color amarillo característico cuando florece solo en los primeros días en época de lluvia.


Pechiche (Vitex cymosa), alcanza 30 m de altura. Su madera se emplea para láminas de enchape y muebles, ofrece un fruto pequeño de color morado-negro, muy aromático y bastante amargo pero que al cocinarlo se vuelve sabroso. Está amenazada por pérdida de hábitat.


Ceibo, el árbol más característico de la región, “Ceiba trichistandra”, árbol endémico de tronco imponente, ramas contorneadas y corteza verde fotosintética.


          Árboles no maderables:


Bototillo o Cochlospermum vitifolium, alcanzan un tamaño de 3–15 m de alto, pétalos ampliamente obovados, emarginados, amarillos muy encendido.


Balsa (Ochroma pyramidale), Arbol que alcanza una altura hasta de 30 m de tronco liso y color gris, las flores son grandes de color banco y campanuladas. El fruto es una cápsula que se abre por varias valvas y contiene una lana llamada "lana de balso".


Pijio (Cavanillesia platanifolia) el árbol más alto del bosque seco, quedan remanentes, por lo que su estado de conservación es crítico.


Uña de gato (Uncaria tomentosa), La uña de gato es una liana de tronco delgado que alcanza los 15 metros de altura, desarrola espinas curvas y reflejas -dirigidas en sentido contrario al del crecimiento del tallo- que la planta utiliza para sujetarse a los árboles.


Niguito (Muntingia calabura), arbusto de hasta 12 m de altura. Flores blancas. El fruto es una baya carnosa, jugosa y dulce, de 1 cm de diámetro y de color moreno rojizo oscuro que conteniente numerosas semillas diminutas.
  •                      entre otras mas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario